Johnny Cash, a diez años.

PoponBop estaba tiernamente dormido disfrutando el verano, pero ya las lluvias lo han despertado.

Sí, gracias por su paciencia. Les venimos trayendo lo que se conoce como: Una pequeña colección de Johnny Cash.

Image

Hace diez años murió el Gran Johnny Cash. Tenemos unas cuantas cuestiones a su legado.

Nos dejó su muerte: Un imperio comercial en Memphis que ahora es algo así como popcountry a veces fuertemente respaldado por Foxnews (lo cual es obvio pues es el sur de EUA). Pero también el modelo de un hombre blanco, pobre, del sur, siempre adelante, siempre libre. No es raro que cuando más el tema racial en EUA constreñía las posibilidades de los artistas Johnny Cash no tenia problema de advertirle a su audiencia que Ray Charles y Bob Dylan eran sus grandes amigos. Pues Johnny Cash no tenía pelos en la lengua.

Pero nos dejó mucho más.

Por ejemplo: nadie como el para cantar a NIN. Sí quien lo hubiera dicho, Hurt es básicamente owned por Johnny Cash.

Personal Jesus de ser un himno freak paso a ser un gran espiritual americano (es más en PoponBop no conocíamos bien la original hasta que llegó Cash con esa energía de alguien que realmente “cares” sobre el Jesus que lo acompaña en la soledad.)

Image

Nadie como el para cantar en las cárceles. Solo de ver los videos de Folson (“I shot a men in Reno just for watch him die” y el público se vuelve loco). Como les habla. Como comparte su miseria. No creo que haya alguien que tan facil pudiera manejar show en las prisiones como él. Solo de ver que Busted no fue incluida ni en la transmisión desde la prisión ni en la impresión original del disco dice mucho.

Sus temas eran los típicos temas del country. El camino, el tren, la pobreza y el desamor. Jesus y la Patria. Pero en cualquiera de ellos, donde se esconde lo peor de EUA Johnny lograba ver lo mejor. Por ejemplo, hablando de los vaqueros y el MidWest:

Es un escritor fuerte. Crudo y idealista.

Como pocos herederos (pues es hijo de un arte oral que en el transcurso de su vida deja de ser oral) Nick Cave le rinde buen tributo.

tumblr_mmcrdg7ikT1spcb87o1_500

Wanted Man

Folk Singer.

Cave Folk Singer.

No solo EUA no sería lo que es sin él. Johnny Cash es el ejemplo. Es el modelo. Puedes ser un adicto. Un criminal. Pero tambien puedes ser un ciudadano. Un educador.

Graciosamente lo arrestan en El Paso (sí el mismo que los pachucos llama El Pasillo) al intentar ingresar al norte Dexedrina y otro compuesto, no en pequeñas cantidades, pero chance, como era blanco, y Johnny Cash, no lo arrestan porque son sustancias legales en ese entonces. De haber sido Ray Charles…

Johnny_Cash__he_too_by_Uncleserb

Podía realmente tocar de todo. No sólo su arreglo de mariachis en Ring of Fire (escrita por su esposa). Podía tocar a cualquiera. No solo tiene una gran cantidad de grabaciones de canciones de Ray Charles. Sino podía irse al origen, el bueno y viejo LeadBelly.

O a Jesus

O a Ray Charles (que es casi casi lo mis… no blasfemes no blasfemes)

O el Blues. (Our only and true G…)

En fin, Johnny Cash es significante para este blog en su origen. Queriendo relatar aquellos puntos de unión entre lo “blanco y lo negro” en la música americana uno siempre termina embarrado en un fuerte gris. Cuando Ray Charles grabó I got a Woman estaba cruzando el Rubicón entre música sacra y música de fiesta. Cuando graba en 1961 Modern Sounds in Country and Western Music estaba cantando el country tradicional como si fuera blues y R&B. Estaba sacando lo negro de lo blanco.

Pero eso siempre ha pasado. Desde sus inicios el Country es música del sur. Desde los apalaches hasta las llanuras. Como el Blues. Y la prueba no solo la da la geografía, sino las grabaciones. Cuando Jimmie Rodgers grabó los Blue Yodel entre los 20 y los 30, estaba fijando esa tradición parte negra parte blanca pero sobre todo de pobres que ahora son llamados Redneck o HillBilly.

Aquí tenemos a Johnny y Louis Armstrong hablado del día en el cual Louis, su esposa Lil Hardin Armstrong, y Jimmie Rodgers grabaron Blues Yodel #9 en Los Angeles, uniendo simbolicamente el puerto mulato de Louis y el country de Jimmie.

tumblr_m8fykv25BE1qgu3eko1_400

Ahora: Johnny y Bob siguen con los Blues Yodel de Jimmie Rodgers.

Y deciden seguir el gran y viejo río

hasta llegar a cantar sobre Nueva Orleans… Aunque no se acuerdan bien de las letras…

Country Boy

Born To Lose

Y, que sabemos que la carrera del viejo Johnny fue muy larga, y probablemente este cansado de cantar. Así que dejamos a su amigo Ray cantar un par de canciones del viejo Cash para despedirlo con gusto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s