Miles Smiles.

Miles davis no era una persona fácil. Es más no era una persona muy amigable. Negro como la sombra, Miles no creció en el gueto del este de San Louis como un pobre negro más. Su familia tenia graduados universitarios, granjas en el campo, y salud. Su madre quería que tocara el piano, y cantara en las iglesias. Su madre odiaba el timbre potente y desgarrador de la trompeta, con el mismo gusto macabro que después Miles heredaría de hacer enojar a las mujeres, su padre decidió probablemente sólo para molestar a su mujer, comprarle una trompeta. El chico con cara de pajarito y ojos saltones, antes de la salir de la preparatoria ya había tomado provisionalmente la tercera trompeta de la banda de Billy Eckstine mientras esta paraba para tocar en St. Louis, con Dizzy y Charlie Parker en la nomina. Sonny Sttit lo queria de gira, pero la familia le pidió ser como todos los demás, un Davis con titulo universitario, así que Miles parte a N.Y. directo a Julliard.

tumblr_mney3cHl8U1qipxexo1_400

Miles Davis tenia el resentimiento, no de ser pobre y negro en estados unidos de la post guerra, sino peor aún, ser negro y no ser pobre. Miles Davis, chaparro, con la nariz de pajarito, los ojos saltones, y la delicadeza de un bailarín, decidió tomar el boxeo para que nadie en la calle se metiera con él.

A eso suena su música. A un docto hijo de clase media que quiere pasar desapercibido en el gueto.

Julliard es una famosa escuela de música, donde Miles hubiera lograba aprender sobre la composición del siglo veinte, y la trompeta clásica y esas cosas. Pero Julliard entre la quinta avenidas y la doceaba no era escuela para Miles. No lo era después de haber oído a Charlie Parker y Coleman Hawkins. No había competencia entre los salones de clases y el Milton Playground en Harlem. Entre la trompeta clásica y las competencias de velocidad de Dizzy Gillespie.

Miles Davis

Miles era un boxeador. Los interpretes de jazz con el bop de Hawkins, Parker y Gillespie no era más el jazz de Benny Goodman o Glen Miller. Esta nueva forma estaba hecha para distinguir entre quienes podían y quienes se quedaban atras. Con la velocidad frenetica del Bep Bop pero sobre todo los contantes cambios de modo y lenguaje servían para ver quién podía mantenerse en la tarima.  No pocos lo lograban, pero Miles, no iba a imitar a diestras y siniestras a Dizzy. Miles era como Monk sobre Bud Powell, Miles era más simple, más profundo, su sonido, menos desenfrenado, era de un timbre expansivo casi como signatura, con un par de notas. Al poco rato Dizzy dejaría a Charlie y Miles entraría al quite. Junto a ello, como si el precio de acompañar a ese genio que Cortazar vería tocando hoy lo que quiere tocar mañana, Miles se engancho en la heroína. La escena en N.Y. desaparecería rápido, terminaba la guerra y con ellos las libertades en la isla, al año siguiente, o nadie tenia permisos para tocar en la isla, o los clubes estaban cerrados. Las autoridades temían esa mezcla entre artistas avant-garde negros y blancos con los miles de soldados que regresaban de europa. La inventiva, la negritud y la pobreza, siempre han sido un mal sabor para las autoridades. Así veríamos a casi todos al años del 46 en California.

tumblr_mneruwLDZj1qd37ibo1_500

La gran estampa estilística de Miles llegaría con un noneto con el compositor canadiense Gil Evans, el barítono Gerry Mulligan, el pianista John Lewis y el bello alto de Lee Konitz, con Birth of the Cool. Gil Evans siempre intentó rejuvenecer las agrupaciones grandes del estilo de Duke Ellington; Gil, probablemente es el gran heredero de Duke, el mayor compositor americano (junto a John Cage). Esas magnificas grabaciones tienen entre otras historias el odio de varios interpretes porque Miles decide “contratar” a puros blancos para ella. Lo cual Miles respondería que el sólo ve la música, no el color del interprete. Además de que entre él y Gerry repartían la heroína en el estudio. Así, el nacimiento del Cool sigue siendo uno de los momentos más importantes, es un gran freno a Dizzy Gillespie que parecia quererse comer el tiempo-espacio con sus botes y rebotes.

Normalmente los grandes conjuntos, las grandes colaboraciones, no duran mucho. Pasa en las ciencias, en las tecnologías en los negocios (Gates y Jobs alguna vez trabajaron juntos), en los deportes (cuantos grandes equipos se acaban no con un bang sino con un pestañeo), igual en la música. King Oliver en Chicago no pudo mantener de segunda trompeta y solista a Louis Armstrong mucho tiempo. Tampoco Flecher Henderson en N.Y. Louis necesitaba su vehículo, su Hot Five y Hot Seven que borrarían cualquier recuerdo de las anteriores grupos. Así Dizzy y Charlie Parker no duraron mucho. Eso le pasaría seguido a Miles. Sus grandes grupos nunca estuvieron bajo su control. Pueden ser los egos, la inevitable ansiedad de desarrollar un lenguaje personal, o simplemente el ir a buscar más dinero como líder lo que acabaría con las mejores banda de Miles Davis.

Aquí Sonny Rollins, Jackie McLean, Art Blakey grabando para Miles en “Dig” el año de 1951.

De la grabación de Birth of the Cool, que inauguró un nuevo paradigma para el jazz a la siguiente banda estable de Miles Davis pasaron casi 7 años. Entre estos años Miles que mientras vagaba con toda esa manada de adictos a la heroína, en las calles, en los estudios y los clubes, donde se robaban los instrumentos para empeñarlos, las pagas por los toquines, es más lo que hubiera al alcance para poder mantener el vicio, y no estaba sólo, había grandes, no sólo Bird, sino gente como Sonny Rollins, Joe Jones etc.

tumblr_mnf52zZW7Y1qcma3zo1_500

Miles, después de varios intentos de dejarla, lo logro internándose en el granero de su padre. Incomunicado, semanas, en una larga y extensa cold turkey.

A mediados de la década, entre contratos de disqueras Miles grava con un combo all stars “Bags Groove”. En la pieza del mismo nombre, con Milt Jackson en las vibras, Percy Heath en el contrabajo y Kenny Clarke en la bateria, el resultado es este:

Grabación que es empañada por una pelea entre Miles y Monk cuando Miles enojado le pide a Thelonious que no toque atrás de su trompeta, pues Monk no sabe tocar atrás de un solista. Aquí tenemos a lo peor de Miles Davis. No por su exuberante interpretación, sino por su humor. Digamos, el boxeador no sabía mucho de, y nunca lo supo, crítica constructiva. No sería la primera pelea entre esos dos grandes graduados con Ph.D de la escuela de Bep Bop de Dizzy y Bird. Uno puede oír a Miles en Stroll. Caminando, solo, con Heath y Clarke. Hay que decir que después de que toca Milt, el solo de Monk es increíblemente elocuente, pero como todo Monk, increíblemente Monkiano tanto así que por ahí se oye el residuos del tema de Misterioso.

Su contrato con Prestige terminaría con una avalancha de grabaciones de lo que se llama su primer gran quinteto, pues ese con Milt y Monk nunca disfruto de algo así como una oportunidad. El primer gran quinteto de Miles, (el segundo en la historia de Jazz después de del Dizzy Bird y Powells) con Coltrane, Garland, Chambers, Joe Jones, grabaría para terminar su contrato, cuatro grandes discos. Cookin’, Relaxin’, Steamin’, Workin’ en el año del 56.

Este quinteto tiene como influencia fundamental Ahmed Jamal. Tanto así que Miles le pedia al tejano Garland tocar con el minimalismo y la intensidad de Jamal.

Aquí está Jamal, un año antes que ese desborde de creatividad que fue el “vamos a terminar cuanto antes el contrato con Prestige” de Miles. Claramente Jamal siempre ha estado al borde del futuro. Todavía lo está, su grabación con Blue Note del año pasado pasara como un clásico.

Saliendo del contrato con Prestige, Columbia, ya una gran compañía le da a Miles la seguridad económica que Prestige no podía y Miles lo paga con una serie de grabaciones que simplemente son icónicas. Round About Midnight con el mismo quinteto de Prestige y con la melodia más famosa de Monk como sencillo y nombre del disco nos dice mucho de el debito a Thelonious que escrupulosamente Miles pagaria a debidamente cuando, al hartarse de la adicción a la heroína de Coltrane, Miles termina noqueando al grandote de Nueva Jersey. Se dice que con Monk presente. Coltrane saldría del quinteto, el quinteto desapareceria, y el tenor grabaría icónicos discos con Monk y Duke antes de volver. Para el segundo, y la más famosa formación de Miles.

tumblr_mnacf0q7Or1rn3t64o1_500

Con el quinteto roto, y Columbia en las cuentas bancarias, Miles regresa con Gil Evans para grabar con ensamble ampliado un disco insuperable, Miles Ahead. Aquí tocando Duke de Dave Brubeck.

Sería seguido por Porgy and Bess de Gershwin. Donde Miles sustituye a los cantante de músical con su trompeta y corno frances.

Pero entre esos dos lanzamientos, Miles consigue regresar al quinteto, ahora con el de el maestro de la Florida y gran gran alto Cannonball Adderley que muchas veces en su estilo mitad Bird mitad Eric Dolphy, varias veces se llevaría sólo el reflector.

Este nuevo sexteto grabaría el disco más famoso y más vendido del Jazz. Kind Of Blue, con la estrella en asenso de Bill Evans (que un año después andaría con Motian y Peacock reinventando el trío, para después ser abandonado por su baterista, el héroe de PopOnBop, Motian, por considerar que ya estaba cansado de hacer siempre lo mismo). De Kind, se ha hablando mucho. Esta la obertura de Evans para So What. La impresionante balada de Blue in Green compuesta por Miles y Evans. El primer esperimento Flamenco de Miles. (Poco después grabaría el Concierto de Aranjuez otra vez con Gil Evans conduciendo y componiendo arreglos) Pero aquí en Pop On Bop amamos a Wynton Kelly, el pianista jamaiquino que entregaria la mejor version del piano blues de todo el disco con Freddie Freeloader.

Que treinta y tantos años después el gran vocalista Hendrickson y el joven Bobby McFerrin trasladarían a la perfección en uno de los más bellos discos de la historia (tambien cantan el arreglo de Louis Armstrong -que debiera ser El Arreglo- sobre Stardust de Carmichael) Uno de los puntos supremos del Jazz. Nota por nota, en scat.

El año de los 60 llevaría al quinteto de Kind Of Blue, con Kelly en lugar de Evans en el piano, por europa. Cuando, al regreso John Coltrane (que en esa gira nos daría muchas de las mas bellas de sus actuaciones) abandonaria el grupo con un flamante contrato con Atlantic Records que en dos años grabaría Giant Step y My Favorite Things, para cimentar su lugar en la historia. Los rumores dicen que al regreso de la gira europea un deprimido Miles le regalaria un saxofón soprano a John Coltrane. Un instrumento casi olvidado que probablemente haya oído Miles en Paris en manos de Sidney Brechet, y al que John Coltrane reviviría monumentalmente.

Sólo oigan como al minuto ocho J.C. maneja esas notas. Como hace sufrir su saxófono aullando y caminando a la vez. Simplemente grandioso lo que J.C. podía hacer con las partituras de Blues de Miles.

Ah y el blues de piano de Kelly. ¿Qué puedo decir yo?

Algo que ya aquí es claro es que Miles nunca se llevaría más tiempo que sus otros solistas en su exposición, Miles, el inventor del Cool, siempre fue un minimalista perfecto en su trompeta. Muestra es la salida de la versión de All Blues anterior. Que a partir del minuto 14:30 se dedicaría a cerrar simple y sincero, sin querer ensombrecer ni a J.C. ni a Kelly. Podía haber sido un cabrón, boxeador, golpeador, impulsivo y colérico. Pero en escena siempre le daría todo el espacio a sus músico.

Así su gran quinteto, con Kelly y Coltrane, duró basicamente meses. Kind of Blue, del 17 de agosto de 1959, el fin del quinteto tras regresar de Europa en el verano de 60. La salida al mercado de la tercera colaboración con Gil Evans, Sketches from Spain. Demuestran que Miles no tenía un conjunto estable. Y pasarían años con diferentes músicos  pues la falta de trabajo para Miles en los 60, era un sueño. El siguiente disco Someday my Prince will Come, sale es grabado hasta Marzo del 61, y lanzado en diciembre, con Hank Mobley alternando piezas con Coltrane quien grabaría su  ultima pieza con Miles, al igual que Paul Chambers que se iria con Coltrane. Para el año del 63 Seven Steps To Heaven tiene ya la base ritmica del nuevo quinteto, su tercero, con puros adolescentes y veinteañeros, como Tony Williams que ya cuando estaba tocando con Miles no lo podía hacer en bares por ser menor de edad. Con Herbie Hancock que bautizaría a Miles como el príncipe de las tinieblas. Ron Carter de quien dice que es el artista de jazz con más grabaciones; y el recomendado por Coltrane, amado en Pop On Bop, Wayne Shorter, al quien fue tan grande la espera que se dice que los demás jóvenes le pedían a Miles contratar al excéntrico Eric Dolphy, a negativa rotunda y despreciativa mala copa de Davis que les respondió, en esos momentos bajos de Miles, que Eric no sabía tocar. Todos, a excepción de Tony siguen actualmente tocando.

 

tumblr_mn8o1njNyr1s42mm9o1_500

 

Aquí con el nuevo quinteto excepto Shorter, cuyo futuro lugar es tomado por Steve Coleman.

(Yo hubiera preferido a Dolphy, pero para estos años Dolphy estaba a gusto con Mingus. Nada que pedir.)

Y como el bien diría, nunca tocaría lo que ya había tocado. Nunca sonaría a lo que ya había sonado. Probablemente siempre pensara que lo que tocaba en su momento sería lo que evitaría tocar mañana.

tumblr_mnf4tuTYjK1rwu337o1_500

Este es el segundo gran quinteto. Y hay un salto cuántico entre esto y Seven Steps to Heaven. Miles en este cuarteto era más el aprendiz de las innovaciones que los alumnos de conservatorio le traían. Miles era el catalizador.

Al terminar la década sería estrella de rock, componiendo sinfonias eléctricas y distorsionadas para grabar con Hendrix, y después, estrella de Pop covereando a Michael Jackson y tocando con Prince, para terminar, antes de morir, grabando Hip Hop.

Resumir a Miles Davis es imposible.

tumblr_mnek49P00F1rr0sf2o1_500

Miles, como es natural, sigue siendo Miles Smiles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s