Pequeño chart de éxitos del 1965 hasta la irrupción de Like A Rolling Stone de Bob Dylan

Pequeño chart de éxitos del 1965 hasta la irrupción de Like A Rolling Stone de Bob Dylan

Así empezó el movido 1965, con esperanza y pasteles…

Puedes olvidar tus problems cuando vas al Downtown.

A tres semanas de que mataran a Malcom X, por apóstasta, Cooke volvía a los espirituales que había abandonado para convertirse en el primer artista negro en lograr el crossover de un genero de musica negra al Pop,

lleno de esperanza, sí, aún cuando la letra es de lo más trágica y dolorosa, se oye la esperanza de Downtown pero con el ejemplo de Selma en el sur, la lucha por la libertad e igualdad de los afroamericanos en la espalda, el 1965 empezaba bien, una estrella en el mundo blanco y un héroe en el negro… A Change Gonna Come a apropósito es escrita cuando Cooke oye a Bob Dylan cantando Blowin’ in the Wind, y siente pena de que sea un blanco judío de Minnesota el que esté hablando sobre las dificultades y luchas en su país. Un mes después sería asesinado en Watts, un lugar donde después hubo famosas revueltas (ritos)

Phil Spector en su esplendor de productor  (hueva)

Gary Lewis & the Playboys, Diamond Ring

pieza escrita por Al Kooper que cuatro meses después estaría en el órgano Hammond en la grabación de Like a Rolling Stone.

Al tiempo que miles marchan de Selma Alabama a Montgomery Alabama para pedir el voto universal. mientras los Beatles con ese mundo ideal del pop nos daban

les responden las Supremes

con su cuarto éxito consecutivo y durarían casi todo el mes, el en cual Bob Dylan lanza su disco de Bring The Boys Back Home, donde las guitarras eléctricas y el rock&roll dominan sobre la estética clásica del folk.

Dylan viaja a Inglaterra, mientras

miles son arrestados, cientos asesinados en el sur o en Vietnam y L. Johnson manda a Dominicana a los marines para remover un gobierno democratico el genial Jr. Walker imponía nuevos bailes (de aquí al funk falta poco)

o Roger Miller con una pegajosa old style casi calipso de Belafonte, que en estos dias andaba de activista ganándose el odio de los blancos sureños.

Le siguieron

fantástica ¿no?

Así

¿Imaginas ver a un grupo bailando tan ridiculamente…? disculpen se me olvida a veces que tenemos la macarena.

Vuelven los Beatles

que ya empezaban a sonar profundo y funky  con esa batería e bajo y esa guitarra emulando a una citara.

Para perder el puesto con Gary Davis, otra vez.

Gracioso que dice inclúyeme a mi también… Pero suenan como de hace un par de años comparado con el deepgroove de Ticket to Ride

Obviamente alguien tenia que salir con la burla de una temporada tan indiscriminadamente variante con la burla que se nota a cientos de metros cuando Sam The Sham le roba el lugar al horrendo sencillo de Lewis con

Sí señores, la conocen bien.

Así que tenía que salir una voz madura y vieja con más diez años de carrera cientos y cientos de discos, ya una leyenda, ya washout (deslavado); a intentar mantener la compostura y poner a cada uno en su lugar, así que el Rey de Tupelo Mississippi nos arrulla.

Ya para despertar el antojo de éxito que en el tiempo andaba esperando a que Bob Dylan lo tomara, llegan The Byrds con un cover de una canción que meses atrás B.D. había publicado

Después Jagger y sus amigos, que siempre andaban al filo de la navaja del tiempo, descalzos y saltando sin perder el equilibrio, traían todo un nuevo mensaje, un nuevo estilo (Por ahí Iggy adolecente babeaba ante esto) más cercano a John Lee Hooker y Muddy Waters que cualquier cover que la invasión inglesa pudiera hacer del blues de Chicago. I Can’t Get No (Satisfaction)

Y la lista se estancó, obvio, qué mas Pop que eso. No tener satisfacción porque lo que busco no se compra, no se obtiene, se descubre, si es quieres. Mientras en las calles los afroamericanos luchaban por las libertades que hipócritamente el país presumía para afuera pero adentro de ella dejaba millones enteros fuera de la ciudadanía, negadores el voto, la igualdad, o como se ve en las calles la igualdad de caminar por la misma banqueta, esperar en la misma fila, sentarse en el mismo asiento, ir a la misma escuela. En fin. I Can’t Get No, lo dice todo.

Tuvo que llegar su extremo contrario, un cuasi Justin beber con una canción de niños al cual las chicas por alguna razón gritaban…

Increíble pero cierto. Digamos que un mes de andar rompiendo ventanas incendiando autos y alisando suelas sin obtener satisfacción los llevo a eso.

Después, el veinte de julio de 1965 llegaría a las radios Like A Rolling Stone. En agosto, para cuando Highway 61 Revisited sale a la venta, Watts se prendería en fuego.

Llegaría Like A Rolling Stone a segundo lugar de las charts, detrás de Help, de ya sabe usted quien.

Image

Advertisements

One thought on “Pequeño chart de éxitos del 1965 hasta la irrupción de Like A Rolling Stone de Bob Dylan

  1. Pingback: Bob Dylan abucheado. | poponbop

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s