Bob Dylan abucheado.

Image

Como festejo de los 72 años de Bob Dylan y de los 5o años de su Bring it All Home Pop On Bop da una pequeña linea del tiempo de los primeros 4 años de la carrera de Bob Dylan y en un post aparte, del Top Chart de música pop del años de 1965, el año que Bob Dylan fue abucheado.

Hay un gran archivo de fotos de el en http://dylanstubs.com/pictures/

Bob Dylan siempre ha sabido cuando salir de la fiesta, saben, no es alguien que se quede a ver como barren, le pasaba cuando se deshizo de su banda de rock&roll en la secundaria, o cuando intentaba, no una, ni dos, (es más ponga usted la cifra que quiera), de su casa. Ni cuando en la universidad de Minnesota se aburría, tanto para tomar camino, no por el viejo río, sino a la isla de NY. donde igualmente debe haber roto tantas botellas en los cafés donde esto sonaba como música folk:

que no es que este mal, eso lo dice usted; pero si hay algo que ha emprendido y ha conquistado en el humano en general, pero en particular, el arte del siglo veinte es que todos lo pueden hacer. Dylan no era un anticuario, el no quería imitar las grandes canciones de la antología. No iba a imitar a Guthrie o a LeadBelly. El como muchos más quería ser libre, ser él mismo.

tumblr_mnbbguPHV51rmhhazo1_500

Dicen que llegó a Nueva York buscando en Woody Guitrie que estaba ya viejo y enfermo, al cual visitaba en el lecho de muerte para encontrar su propia voz, para ir a venerar al maestro, cuando se encontró con que había barrios como el Greenvich Village que estaba llenos cafeterías con cantantes como él que interpretaba canciones pasadas de años como las de el para gente que poco a poco iba oyendo a Ray Charles y despues a los Beatles. entre ese marasmo conoció a Van Ronk.

Image

Van Ronk es el del lado derecho.

Su primer disco, (Bob Dylan 19  de Marzo del 1962)  es el claro ejemplo de Van Ronk en Dylan. En casi cada pieza del disco la enorme influencia de Van Ronk pesa demasiado. Solo oigan The House of the Rising Sun un estándar de Nueva Orleans, donde ambas la enlongan las vocales es casi identico. Solo que en B.D es mas limpio, y menos sufrido que en V.R. O en See That My Grave Keeps Clean de Blind Lemon Jefferson que Van Ronk graba un año donde ambas comparten los desgarradores increcendo de las frases, lamentablemente no hay archivo en youtube, pero lo hay en spotify si es que tiene.

The House: Dylan                                           Van Ronk

Image

Tanto así que el disco es él solo, guitarra y armónica.  Y estamos hablando que ese mismo año Ray Charles grabó lo que es la mezcla perfecta de blues y country, de blanco y negro con Modern Sound in Country and Western Music, mientras Bob Dylan aún suena a Van Ronk.

Para su siguiente disco (The Freewheelin’ Bob Dylan, May 27 de 1963, Felices 50 años) es probablemente el más famoso de sus discos, con inmejorables canciones como Blowin in the wind o Master Of Wars, o Don’t Think Twice, It’s All Right. Bob se coloca como el mayor escritor de canciones de los estados unidos (lo dice Johnny Cash en la cárcel de San Quentin)   con un disco casi perfecto con contrabajos y guitarras bajo, pianos y baterías, todo simple, y sencillo.

Image

Mientras Estados Unidos ve como el sur se incendia pidiendo igualdad, como Ray Charles une blues y country. Y llega la marcha por la libertad y trabajos con Martin Luther King Jr. entre otros. Bob Dylan compone canciones de protestas, lo suficientemente complejas como para hacer que Sam Cooke se sienta avergonzado que no es un negro el que esta cantando con tal magnitud sobre los problemas de su tierra y disponga a componer su obra maestra.

Mi favorita es Oxford Town. Este un take de estudio, donde desde cabina le preguntan, ¿y qué, eso es todo?

Todo el mensaje político, las esperanzas de que los nuevos vientos soplan y el sueño americano se vería completamente estrellados cuando, en noviembre de ese año, muere en Dallas Kennedy. Y Lindon Johnson, hablaba de la escalada contra el comunismo (WarWarWar) días después de la muerte del presidente. La tragedia era más farsa. Lo que vendría, la guerra, era la tragedia.

Image

En enero de 1964 la portada de su disco lo dice todo, B.D. mirando de reojo algo que está abajo de él, despreciando, lo que está enfrente, y en letras pequeñas a su nombre The Times They Are a-Changing. Si no puedes pensar por segunda vez y eso esta bien, ahora Bob esta diciendo, no te vayas a quedar atrás, que no voy a voltear por ti. Pero otra vez, él solo, con su guitarra y con su armónica.

En Agosto del 64 Another Side of Bob Dylan parece ser el mismo lado de The Freewheelin’. El mejor escritor de su generación, sí, la gran voz política, sí, pero algo andaba mal, si no oigan Chimes of Freedom, que bien una gran canción, tambien es como a Wind y a The Times emplastadas en un largo trino funebre.

Image

Pero para esa ansiedad Bob tenia todo para poder volver a agarrar a su tiempo por los cuernos, no solo amigos como Allen Ginsberg, o Andy Warhol, por ahí vendría un huracán parecido al huracán de Tupelo, que volvería de un paso todo caduco, cuando los Beatles aparecían en la tele con un sonido desvergonzado que sonaba menos ruidoso al sonido todavía más desvergonzado de las chicas en los conciertos, que gritan como locas y locos por la invasión británica, por la efervescencia de uno de los tiempos más complejos.

Image

Con Andy Warhol.

Bring  It All Back de Marzo de 1965 es Bob Dylan imprimiendo Maos de nueve metros de alto. Es Bob Dylan apropiandose del trueno.

Lamentablemente no pude encontrar (por derechos de autor o por que esta lleno de imitadores) el hermoso video de Subterranean Homesick Blues Bob Dylan con Allen Ginsberg con pancartas en un callejón de Nueva York.

Una armónica más electrificada, como la del blues Chicago de Little Walter; con un Dylan aún más gritador, mas pregonero, con bajos eléctricos más infecciosos, slides y pianos, baterias y guitarras eléctricas solo oigan de corrido Love Minus Zero/No Limit, Outlaw Blues, Bob Dylan’s 115th Dream,  On The Road Again, la sinvergüenza de los Beatles se ha en el medio expresivo del poeta Bob Dylan en menos de un año. Estamos hablando del mismo tipo que hace un año graba el solito guitarra acustica y armónica.

1965_0109_MM_1

Aqui en el show de Manchester donde se dice que le gritarían ¡Judas! Aquí es solo él y su armonica, pero en estudio es arrolladora.

Y Like a Rolling Stones en vivo.

Pero el disco sería opacado por la versión de Mr. Tamborine man de The Byrds, y el propio bob dylan como el mejor escritor de canciones de los estados unidos pasaba a ser peor que la reproducción de la sopa campbell, ser él mismo la misma sopa campbell cuando The Turtles mandan a gritar a las chicas con It Ain’t Me Babe para después incluir como disco de su primer trabajo donde 4 canciones son de Bob Dylan…

Image

Así que Bob, el timido cantante folk, el judio de Minnesota, moderado, llega a la noche a Newsport y ensaya para el festival de aquel loco verano del amor un set acústico. Dentro de un mes saldría a ventas su disco Highway 61 Revised. El titulo lo dice todo. La autopista que desde Minessota sigue el gran y viejo río hasta Nueva Orleans. La carretera donde está la intersección de “Robert Johnson vendió aquí su alma al diablo”, donde Bessie Smith volo por los aires en alta velocidad para morir destrozada en una curva. La carretera que sigue la espina dorsal del país, de la música. Con Highway 61 Revisited Bob Dylan esta dispuesto a revisar el estándar del mississippi, a tocar esa música que se denomina, americana. ¿Dejaría esos bajos infecciosos y tribales de los Taxi Driver o  Love Minus Zero? ¿Eliminaría esos ruidos asquerosos como los de Chuck Berry o Keith Richards?

Image

Así que de una noche a otra, como sucedía con el napalm y el viet cong en Vietnam, o en las noches cuando los pistoleros del sur salían a cazar negros o blancos que los apoyaban, todo cambio de un momento a otro, cayeron sobre Newport las bombas estridentistas de la guitarra eléctrica y las dudas del trovador preguntando cómo es que se siente estar sin hogar, completamente desconocido, como un Rolling Stones. La compañía disquera en un principio no veía a Like A Rolling Stone como sencillo, es muy largo decían, pero unas cuantas transmisiones de prueba en diversas ciudades y la respuesta del publico pidiendo de nuevo la canción convencieron a la compañía. Pero eso no sería nada comparado con lo que pasaría en Newport.

BEATS_HIPSTERS_poster_97

El día anterior había visto al veterano Alan Lomax, el guardián, el descubridor de LeadBelly, el que gravó las grabaciones de la biblioteca del congreso, donde está entre ellas la más de siete horas de Jelly Roll Morton (cuya grabación es favorita en PopOnBop) burlarse de una banda de blancos que tocaban blues eléctrico. Al día siguiente, para su presentación en el festival de Folk, Dylan salió con una chaqueta de cuero negra, de esas al estilo James Dean, pantalones de cuero, el pelo todo alborotado como si se acabara de despertar y una stratocaster en la mano. La gente empezó a abuchearlo, ¡deja la guitarra eléctrica! No lo podían creer, cuando Bloomsfield y sus amigos bluseros blancos empezaron a tocar Maggie Farm. Tras esa otra, y después, Like A Rolling Stones, la cual la pobre banda armada al aventón perdio a la mitad para caer en un raro waltz con Bob Dylan recitando la canción. Podrían decir que Bob Dylan estaba tocando mal rock, o mal blues; que por eso lo abuchearon los conocedores folcloristas de Newport, pero si hay algo que veremos cada vez más en el rock&roll o en el Rock o en el Pop es que cualquiera lo puede hacer. No pocas veces irían a abuchear a los Doors por dar malos shows, o a los Stooges por sonar muy alto fue abucheado Stravinski hace cien años por la consagración de la primavera, como fue abucheado ese mismo año del 1965 John Coltrane en NY con su no más cambios de modo y jazz libre, como fue abucheado infinitas veces The Doors, o los Stooges, como fue abucheado por sonar muy electrónico y sin batería el punk electrónico de Suicide en 1978… Bob Dylan les estaba anunciando lo que los Beatles a él le habían anunciado, nada se queda inmóvil, imperturbado. Llevaba unas semanas en la radio. Era Bob Dylan tocando Rock&Roll, él el purista de la guitarra y armonica de vagabundo, ¿cómo podía ser? Era Bob Dylan recordando que alguna vez en la secundaría sus idolos no eran Ginsberg y Son House, sino Little Richards.

Así Bob Dylan quitó del top de las más tocadas ese mes a Jagger y sus Rolling Stones con una canción sobre los Rolling Stones. El movimiento más hipster del mundo. Después de eso la música no sería igual, Donovan, la psicodélica, Simon & Garfunkel se convertiría en Paul Simon, incluso, Jimmy Fucking Hendrix.

603626_10151369529946373_1170730055_n

Highway 61 Revised sigue con Tomb Stone Blues, que por su parte, nos señala el camino, un ritmo poderoso un bajo pegajoso, entre Johnny Cash y Muddy Waters, entre Ray Charles y los Rollings Stones. Bob Dylan toma un tren de vagabundo que atraviesa ultrasónico a través de la vieja tierra del Mississippi con unos lentes mucho más precisos sobre la tierra que ven, que el caleidoscopio de los amigos de Ken Kesey cuando atravesaron el año pasado (1964) a bordo de Futhur con Neal Cassidy como conductor, cuando los Mary Prankster inauguraron la psicodelia (todavia en Pop On Bop nos burlamos del pastiche de Magical Mistery Tour). Los Mary Prankster solo veían ignorantes campesinos que no entendían la nueva nueva de las puertas de la percepción y el LSD. Bob Dylan los regresaba a la realidad, a la horrorosa realidad de los millones que buscan alimento, Dylan atraviesa estados unidos y no ve a policías persiguiendo o intolerantes despreciando, sino a pobres.

tumblr_mnbixx4KOt1qcatmao1_500

Después volvemos al blues, cuando It Takes a Lot to Laught, y Dylan en el tren le cuesta mucho tener un trill… From A Buick 6 en la carretera con un ángel, que sabe que cuando muera va a poner una colcha en la cama. El mismo tema de See That My Grave Keeps Clean, sólo que no solo B.D. le pide un favor a la chica para cuando muera, sino que para colmo la utiliza para buscar a la misma chica, un ángel de cementerio, un ángel de basurero, y le pone un nombre casi de Warhol donde representa el sonido de la pieza como el de un gran motor de Buick y no la historia dentro de la canción. Y no es que el disco sea un disco de los Stooges, pesado y acelerado, lleno de distorsión, (aunque las letras del propio Dylan son lo suficientemente oscuras para pensar en distorsión) Baladas como Just Like Tom Thumb’s Blues son Bob Dylan en sus mejores como lo mejor de Dylan de Just Like A Woman o Tangled Up in Blue. Y Terminar el disco con una larga Desolation Row, al mejor estilo del viejo dylan de más joven, una larga diatriba, el con su guitarra acustica y enfrente una guitarra eléctrica decorando, como queriendo decir, vean, señores, suenan bien juntas, y no hay problema, sin distorsión, por el camino de la desolación al carnaval.

H1_bassman_7

Fue tal el odio que Bod Dylan sufrió al electrificar la guitarra que en su siguiente disco empezaría haciendo un reclamo general a aquellos que te lanzan piedras por solo ser. Cualquier afroamericano diría claro, yo me siento igual, cualquier homosexual, cualquier transexual, cualquier latino, cualquier indígena, cualquier joven en la universidad entendía que Dylan hablaba de todos los hipócritas, que por cualquier razón te ven como enemigo, como un desconocido en el camino que merece ser eliminado antes que resulte ser mala ponzoña. Para después responder a sus críticos con un blues Pledging Time, a lo mejor de Chicago, pesado, hipnótico, nada sería igual. No solo por Vietnam. Sino porque los tiempos siempre cambian.

Advertisements

One thought on “Bob Dylan abucheado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s