Sábado de Tríos, esos locos polacos, Patti Smith en el Mississippi y Nick Cave toca a Dave Brubeck.

Krzysztof Komeda

Krzysztof Komeda y su esposa.

Este sábado de trío hará un pequeño homenaje a uno de los más bellos compositores del jazz Europeo. Hay que decirlo, en europa no hay Blues. Como no hay camellos o cocodrilos. Así que estamos hablando de un aspecto completamente diferente al que se oye en el continente Americano. “How you gonna play Jazz if you don’t play Blues? Man, you just took the shrimp out of my gumbo!” (¿Cómo vas a tocar Jazz si no tocas el Blues? ¡Hombre, justamente acabas de quitarme el camarón de mi gumbo!”) de Wynton Marsalis aquí simplemente no es válido.  Eso no evita que empecemos la tarde con Marc Ribot y su trio tocando Blues:

Hay que decir que Marc Ribot probablemente sea el mayor virtuoso en el instrumento, punto debatible, que solo puede ser discutido desde perspectivas particulares y subjetivas. Pero recuerdan lo que “ya no te puedes salir con la tuya con métrica” éste es un ejemplo, el baterista no mide tiempos sino colorea espacios, Marc Ribot por otra parte hace una especie de sinuoso bajo continuo en vamp del Blues. Como Walking Blues de los antiguos o Boogie de Mr. President of U.S. of Copastatic America, John (Johnny para las ministras de la corte) Lee Hooker. Los músicos no compiten por ver quien va más rápido en un infinito juego de Chicken, sino quién intensea mejor. (Podríamos decir que es lo que Miles, Monk y Ahmed Jamal le responden al bop de Dizzy).

El jazz europeo, como una música autóctona que no imita al Blues americano lo podemos inaugurar con Krzysztof Komeda, el compositor predilecto de Roman Polanski y todo un hito. Tenemos poco de Komeda (hay un documental polaco de él: pero esta en polaco) puesto que la muerte se lo llevo pronto, pero tanto sus grabaciones (en cuarteto y quinteto) son grandiosas y sus composiciones siguen, para el gusto de PopOnBop, representando mucho del sentimiento estético de la segunda parte del siglo veinte. Podemos decir que Polonia es una de las tierra estigmatizada del la historia, siempre presa, siempre vulnerable, casi como una gran Palestina en el continente europeo. ¿Pero porqué es específicamente importante para el Jazz? Porque de estas tierras vienen muchos de los judíos que le darían forma a su historia: como entre otros Benny, el habanero, Goodman, Leonard Cheess (productor de Muddy Waters, Little Richard,  Chuck Berry, Etta, creo que casi firmaron a Ray Charles, por suerte no…) incluso ahora John Zorn, bueno, no podríamos terminar nombrarlos. No sólo el gueto europeo era igual de mítico que la plantación del sur, que el esclavo; no solo porque ambos vivan exiliados por la fuerza, generación tras generación; sino al estar los dos juntos se volvieron tal fuerza que aun en 1960 cuando se pedía igualdad de derechos en el sur con un señor lado el Martin Lutero el segundo, Rey; la propaganda pro-segregación hablaba de un complot de judíos y negros, que ya se habría visto por ejemplo en el inicio del Jazz en Nueva Orleans o Nueva York, cuando judíos y creoles, mulatos y blancos, negros y judíos, interpretaban en los bares. Podríamos entrar en serias mitologías aquí pero no vamos a caminar esos caminos, el caso es que Polonia parece tierra bendita de donde siguen, como el viejo Mississippi desbordando creatividad y exuberancia, y aquí los amamos, para pasar a cosas más interesantes.

Bueno una vez que los polacos dejaron Polonia para los polacos (esas pesadillas humanas tan recurrentes en el siglo veinte) se ven ahora en otro gueto mayor y democratico, puesto que a todos encerraba parejo, con bombas atómicas y Stalin. Hay que decir aquí algo, ellos, los polacos siempre tuvieron esos raros focos de autonomía que le permitió tanto a Roman Polanski o a compositores de música clásica, ejem grm grmm Chopin y en el siglo veinte a Penderecky y Lutoslawski, Górecki, por decir algo, y aquí tendremos a Komeda.

Pero el disco de Komeda no es un trío, dirá mi publico abusadamente. No, no lo es, es un quinteto, Astigmatic de 1965 es un disco de  tres piezas, y resulta que este disco, de un polaco, es el que marca el rumbo estético de un jazz europeo, que no lograba separarse de Sydney Brechet y el nueva orleans de los 1910 y el Jazz que Fitzgerald promocionaba en Paris de los años 20: big band y Cole Porter etc.

Nacido en 1931 ve la guerra frustrarle la entrada al conservatorio. La guerra, no cualquiera, peleada intestinamente en su tierra, hasta conseguir sacar los cables lo que llamamos humanidad de casi todo el mundo, marcaría la estética de Krzysztof, en esos momento Trzciński estudiante de medicina. Cuando un amigo suyo lo lleva a Cracovia, a las catacumbas. No había conciertos públicos, todo era “bajo la tierra”, hay que decirlo, eran los cincuentas, se habían revelado los checos, las autoridades comunistas y el catolicismo polaco veía con sospechas esas bandas de dixiland y bop, como siempre le pasa a la vida nocturna o al arte. En el sur de estados unidos no era muy diferente, uno si era negro, no podía sentarse donde quisiera en un camión, en Sudáfrica tenian escaleras diferentes para cada color, en guatemala empezaba la larga guerra civil, etc.

Por ello se termina escondiendo el apellido, sobreponiéndolo con el de Komeda. Pero algo sucede al entrar a la decada de los 60s que permiten que Komeda no solo toque Jazz, sino que lo haga completamente moderno, salga a Ginebra, a Paris, a Escandinavia y haga partituras para cine.

Ahora volvamos al siglo veintiún. tenemos a Leszek Możdżer interpretando a Komeda, el sólo y el invento de John Cage: el piano preparado (si otra vez no es trio, pero imaginen a John Cage en las percusiones mudas y el bajo, que obviamente saldrían sobrando de esta joya.)

Y si quieren saber como salen sobrando un pilon: la misma canción, otro piano preparado y Manu Cineli en las percusiones… (sigan imaginando a John Cage al bajo mudo porfavor) Por cierto Możdżer visitó el Cervantino 2012.

Aquí su trío tocando al tercer gran músico de Seattle,

Y la venganza del Mississippi con The Bad Plus

Y obvio, Patti Smith enlodándose en el mero mero viejo río:

¿qué hubiera pasado si en lugar de courney love hubiera si…?

[river runs]

Y sí, PopOnBop sabe que eso no es un Trío, pero que más da, amamos los covers. Możdżer tiene con que competir con cualquiera, como pueden ver…

Y sobre Patti… además ¿quién es tu mama, pequeño Cobain?

Si no, vamos con Miles Davis a ver que dice. Otra vez no es trío… y qué!

So What (piano Solo)

Bueno. Pasamos a Komeda. Aquí los hermanos Oleś, que como vimos en el primer esos locos polacos, son los “especialistas” en Ornette Coleman quien tiene grandes tríos (¿volvemos al río?)

Aquí Wasilewski Trio que tuvimos en el Euro Jazz 2012 con bastante éxito en el chilango

O aquí un vecino, Joachim Kuhn que se escapa de Alemania Democratica por ser exuberante, supongo.

¡Ah! Joachim Kuhn, Bekkas y Lopez merecen toda una tarde, pero bueno.

Otro guitarrista con excepcional sonido (su último disco es fantástico) en los noventa tocando a Cobain

Ya para terminar tenemos a Możdżer con Wollny (del Wollny Trio) interpretando, en la celebración de ACT en la sinfónica de Berlin, a Komeda con piano y organo.

(It this some kind of porn? preguntan en los commentaries del video) Y es una buena pregunta.

Ya para terminar volvamos al Mississippi (de donde nunca nos fuimos creo) para oír a un trío que intenta reinventar el rock. Marc Ribot Ceramics dogs tocando al recién fallecido Brubeck, cosa inusual, Take Five en guitarra bajo y bateria… (ajá)

Que yo recuerde, solo Nick Cave se atreve a hacer semejante crossover.

Y sí la parte rítmica es la parte ritmica de Take Five… Sólo oigan: (con otro exuberante Gerry Mulligan)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s