#JazzDay (3/3) Sing Sing Sing! and the Future.

 

No podemos, este día del Jazz, dejar a fuera a los vocalistas: sí, todos sabemos que son raros,  piden más atención y estar al centro con reflectores para ellos, normalmente utilizan a los demás músicos como sus achichincles teniendo que pasar al renglón de acompañantes (el Jazz es “democrático y igualitario”, uno toca con pares: para compartir una narrativa formar un discurso). Bueno, es más, utilizamos la palabra divo/a, del latín para divinidad, con ellos, eso debería decirnos todo. Así que para que después no se enojen aquí presentamos a 3 de ellos para PopOnBop son los más representativos del momento. Todos en versión en vivo, que es como la música debe ser oída.

Empecemos por el termino de “Jazz incluyente”. (Todo Estándar popular puede ser Jazz)

Gretchen Parlato es una de las vocalistas más completas del momento. La angelina puede grabar en sus discos solistas con gran sensibilidad y sencillez varias voces al mismo tiempo como vocalizaciones rítmicas; bossas de Tom Jobim o Vinicius de Moraes y canciones de Wayne Shorter. Aunque sin el éxito que otros, la influencia de Gretchen es amplia (sólo hay que ver como el estilo de grabación de Parlato tiene como momento cumbre el disco de Esperanza Spalding que la catapultó como artista [Chamber Music Society], donde Gretchen participa en varias piezas.)

Aquí con Flor de Lis de Djavan.

El bajo Jose James de Minnesota (la tierra de Prince) con el estándar de Bobby Timmons, (uno de los más tocados, no es por nada es un gran tema). Jose es un gran interprete, tremendo scateador que suele grabar más R&B (lo cabulean diciendo que es estilo D’Angelo) pero aquí con su duo para Blue Note nos muestra su amplissima calidad de improvisador

Esperanza Spalding es la gran figura del jazz vocal actualmente. Dueña de una voz de amplia belleza aún así poderosa; con una gran presencia escénica, pues toca el contrabajo, y una belleza visual ineludible. Desde sus primero disco en cuarteto, la chica de Portland mostraba su facilidad para iluminar con su voz cualquier escena. Con su tercer disco, Chamber Music Society donde decidió acompañar su contrabajo con chelos violines y violas rompió cualquier margen tradicional de ventas (y estético que nos interesa más) con una serie de melodias y baladas claras y etéreas, en lo que probablemente quede como uno de los discos de la decada. Por cierto, ese disco le ganó el grammy a mejor “nuevo” “artista” etc, lo gracioso es que lo ganó cuando entre los nominados estaba Justin Beaver (nada en contra de él) pero los fans se enojaron y digamos, hostigaron (si es que eso es posible) a Esperanza.

Aquí tocando el clásico: What a Wonderful World, con un trío de veteranos de primera linea.

Image

Bueno pasamos a lo más formalmente llamado Jazz, el termino “excluyente” (donde se es más contemporaneo que el contemporaneo y más futurista que el futuro). Dafnis Prieto es un percusionista cubano que radica (disculpen) ahí donde le dejan hacer esta clase de música. Junto al vocalista Koyaki y Jason Lindner en teclados hacen este trío (y no extrañaras al bajo). Con Proverb Trio las vocales son más cercanas al Hip-Hop que al blues, pero para PopOnBop el Scat es precursor ideal del Rap, lo  hace Louis Armstrong al olvidar la letra Heebie Jeebies es el primer Scat, el primer Rap y una de las primeras “improvisaciones” del Jazz. Si todas las piezas anteriores sonaban un tanto anacrónicas (son piezas todas de mediados del siglo XX) Dafnis Prieto nos muestra el futuro, donde el beat no importa porque el tiempo no es metricamente perfecto. Su música habla por sí sola, así que:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s