Sábado de Trios. El Trio, como Dios Manda.

Hoy es sábados de trios.

JazzTrio

Empensamos con un poco de teoría. Toda formación musical (conjunto) está muerta o moribunda por sí misma. A menos que puedan diferenciarse de las demás interpretes que uno puede oír o comprar. Aquellos que sólo ellos mismos te pueden proporcionar un sabor particular que ningún otro te lo puede dar. Que tengan una idea, un modelo, un modo, que los caracterice. Esos serán los que pasen por este lugar.

Esta primera entrega de Sábados de Trios será en covers de canciones Pop (PoponBop anyone?)

Galang de M.I.A. por Vijay Iyer trio.

Así que un poco de historia no vendría mal. (pero es sábado así que será acompañados por emoticones para que sea más leve).

El trio: primer modelo.

tumblr_lhjw42y2rr1qb95qbo1_500

La música difícilmente puede ser singular o individual. La música es colectiva: antes no teníamos forma de grabar entonces no existía la música petrificada que ahora nos permite oír la 9 sinfonía de Beethoven interpretada para el cumpleaños del Fuhrer.

tumblr_lmf0rx2ZMz1qbbjxvo1_500

Das Model de Kraftwerk por Michael Wollny trio.

Así que cuando se expandió la música grabada podían artistas de casi cincuenta años de antigüedad cambiar el rumbo de los discursos musicales con tan solo volver a ser editados: tenemos para ejemplos rápidos “La antología de Harry Smith” que al ser publicada en 1952 que creo el “renacer del folk” y “The king of the Delta Blues” de Robert Johnson en 1961 que sería el paso inicial hacia el Rock moderno. Pero la “originalidad” con la música grabada se vuelve un proceso de con que cosas el artista está dispuesto a cargar de una serie de tradiciones que no son especificamente contemporáneas a él/ella o culturalmente afines.

tumblr_lmgnv6OV4y1qbbjxvo1_500

Planet Rock de Afrika Bambaataa por Jason Moran trio

Para no aburrirlos (¡es Sábado!) vamos al grano. El trio como manifestación del jazz es casi su columna vertebral músculos y articulaciones, y sus sistemas sanguineos y sensoriales. El trio es en lo general la parte ritmica en el Jazz: bajo bateria y piano/guitarra. Y han pasado tantos iconoclastas que reinterpretar los gustos y mañas de los anteriores vuelve al artista uno más. Así bien “Sábados de Trios” se dedicará a aquellos trios cuyo discurso sea identificable y personal. No aquellos que suene: a la Evans, a la Jarrett (Brad, si hablamos de ti).

Iron Man de Black Sabbath por The Bad Plus

tumblr_ml00w9scTU1sndz1ao1_500

Advertisements

2 thoughts on “Sábado de Trios. El Trio, como Dios Manda.

  1. Pingback: Sábado de Tríos, esos locos polacos, Patti Smith en el Mississippi y Nick Cave toca a Dave Brubeck. | poponbop

  2. A los fans de Harry Smith tal vez les interese saber que alguien ha compartido “la otra” fantástica e inencontrable antología de 15 lps “Folk Music in America” de la Biblioteca del Congreso editada por Richard Spottswood (autor de incontables reediciones de blues, country, calypso…). He escrito un breve post sobre el tema y adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/12/02/folk-music-in-america/
    Saludos y enhorabuena por el blog,
    Iago López

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s