La Sabbia del Tempo: Una introducción Anamórfica a Fausto Romitelli.

Fausto Romitelli podría ser el daft punk de la música contemporanea. El nuevo Grisey. El nuevo Debussy. Pero como todo en este mundo, de lo bueno poco. Fausto murió en 2004 de una larga enfermedad cuando apenas llevábamos 2 décadas de su análisis de las formas y los causes del sonido.

“Desde que nací, he estado inmerso en imágenes digitales, sonidos y artefactos sintéticos. Artificial, distorsionado, filtrado, esto es lo natural del humano ahora.”
Fausto Romitelli

images

Notas de Anamorphosis (Label Tzadik- TZ8087, 2012)

“Al centro de mi composición yace la idea de considerar el sonido como un material dentro el cual uno se sumerge para forjar sus características físicas y apariencia (-original: perspective): materia, espesor, porosidad, luminosidad, densidad y elasticidad. Por lo tanto es una escultura de sonido, una síntesis instrumental, anamorfosis (+), transformación de la morfología espectral, y una constante deriva hacia densidades insostenibles, distorsiones e interfases, bien gracias a la asistencia de tecnológicas electroacústicas. Y del aumento en importancia de las sonoridades derivadas de lo no académico al ser estropeadas: sonidos violentos de un prevalente origen metálico de cierta música rock y techno.”

(+)  Anamorfosis: Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se vea.

Notas sobre Fausto Romitelli:

Después de estudiar en Siena y Milan, Romitelli llegó al IRCAM en Paris (en la sacra plaza Stravinsky, al lado del verdadero Louvre: Centre Pompidou) donde estudió con los músicos de L’Itinéraire (Murial, Grisey, Lévinas & Dufourt). Romitelli continuó sus estudios de síntesis sonora y análisis espectral que dieron forma a sus composiciones de ese periodo: Sabbia del Tempo (1991) para seis interpretes y Natura morta con fiamme (1991) para cuarteto de cuerdas y electrónicas.

Romitelli no se alejó ni fue timido con el concepto de hibridización, quebrando normas entre la “música de arte” y la música popular. Distorsión, saturación, rock psychedélico, inspiraron composiciones y armonías “sucias” que forman parte de su universo musical.

http://www.smcq.qc.ca/smcq/en/artistes/r/romitelli_fa/

Advertisements

One thought on “La Sabbia del Tempo: Una introducción Anamórfica a Fausto Romitelli.

  1. Pingback: “Desde que nací… | poponbop

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s