Kurt Cobain en el Mississippi. Una canción de Asesinato.

¿Si te digo que Kurt Cobain tocaba canciones de Country?

Nirvana-Kurt-CobainIn the Pines, o Black girl, o Where you sleep last night o The Longest Train (que Alan Lomax graba en Georgia en 1934) es un buen ejemplo de la música americana. Una vieja canción montañesa (se cree que del sur de los Appalaches) que habla de una mujer que pasa la noche en un bosque de pinos. Probablemente perdida después que cae la noche. O una “black girl” que para escaparse de los peones que rodeaban los caminos en busca de los esclavos que huían al norte se adentra en el bosque. O una chica que pasa la noche con otro y como le miente al cornudo esposo para que este termine asesinado en la historia. Es un buen ejemplo de “Murder Song” (canción de homicidio) donde se narra la historia de un asesinato. En una version es el asesinato del marido. En su segunda version, que es cantada comúnmente por ámbitos del country y el bluegrass se interpreta como una canción de Railroads donde se hace mención de la muerte del padre mientras se espera el tren para huir de donde se encontró la cabeza cercenada entre las ruedas del tren.

Es conocida como “Murder Song” por este verso:

My Husband was a Railroad man                          Mi esposo era un trailero
Killed a mile and a half from here                          Asesinado una milla y media de aquí
His head, was found, In a drivers wheel              Su cabeza fue encontrada, entre las ruedas del vagón de maquinas
And his body hasn’t never been found.                 Y su cuerpo no ha sido encontrado aún.

El cual, claramente, al terminar con el cantante que se queja en las primeras estrofas de que su mujer pasó la noche afuera, para terminar en el asesinato del cornudo ha sido interpretado por los mitógrafos de Nirvana como el llamado de auxilio de Kurt frente a Courtney Love. Ya ustedes dirán.

2393 millas separan Aberdeen Washington con Mooringsport Mississippi. Y más de cien años hay del nacimiento de LeadBelly (1888) a la muerte de Kurt Cobain (1994). Durante ese tiempo In the Pines fue tocada por cantantes de country pre-segunda guerra mundial,  por la familia Carter (sin Johnny Cash, qué lástima) o por Dolly Parton, y entre otros por músicos británicos de los sesentas (¡Esas extrañas bestias!), Bob Dylan y su maestro Van Ronk, hasta Robert Plant, o por viejos Cajunes del Mississippi.

tumblr_ml004n5hzn1sndz1ao1_500

Es de notar que muchas de las versiones varían entre la de LeadBelly sobre la mujer que pasa la noche “In The Pines” y la que comúnmente se canta entre artistas country y de bluegrass que habla más bien del viaje en el tren de un descorazonado individuo.

Aqui LeadBelly

Y aquí en el siglo XXI St.Lô con su House Soul frances.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s